miércoles, 7 de octubre de 2009

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS GASES NOBLES

Antiguamente se creía que los gases nobles no podían formar compuestos a causa de su configuración electrónica en capas cerradas, que los hacen muy estables químicamente y no-reactivos.
En todos los gases nobles las capas externas s y p están completas (excepto el helio, que no tiene capa p), y por lo tanto no forman compuestos químicos con facilidad. Su elevada energía de ionización y su baja afinidad electrónica, cercana a cero, hicieron que en un principio no se les considerara reactivos.
Aun así, en 1933 Linus Pauling predijo que los gases nobles más pesados podían formar compuesto con el flúor y el oxígeno. En concreto, predijo la existencia del hexafluoruro de kriptón y del hexafluoruro de xenón (XeF6), especuló que tendría que existir un XeF8 como compuesto inestable y sugirió que el ácido xénico formaría sales perxenadas.
Estas predicciones resultaron bastante acertadas, aunque predicciones posteriores sobre el XeF8 hicieron notar que no sólo sería inestable termodinámicamente, sino también cinemáticamente y en el año 2006 todavía no se había obtenido.
Los gases nobles más pesados tienen más capas de electrones que los más livianos. Esta característica hace que los electrones más externos experimenten un efecto escudo por la acción de los electrones internos, y puedan entonces ser ionizados con mayor facilidad, ya que la atracción que reciben de las cargas positivas del núcleo es más débil. Eso hace que la energía de ionización sea suficientemente baja para formar compuestos estables con elementos más electronegativos, como el flúor y el oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario